Fabio Esteban Durán Verdugo –fedv

mayo 30, 2006

Microsoft decide que Windows sea compatible con GNU/Linux

Filed under: Fabio — Fabio Duran @ 11:33 pm

NoticiasMicrosoft ha dado un giro radical en su estrategia frente a Linux. La compañía está trabajando con el fabricante de software libre XenSource para garantizar que cualquier sistema sobre Windows pueda ser accedido por servidores virtuales que usen Linux. Además, el gigante de software ha anunciado, por primera vez en su historia, que dará soporte a Linux sobre un producto de Microsoft.

Primero ignoró a Linux, después lo consideró un rival directo al que daba la espalda, y ahora ha decidido trabajar para que Windows sea interoperable con él. La compañía ha encargado esta tarea a Bill Hilf, a quien contrató en 2004 cuando trabajaba en el grupo de desarrollos Linux en IBM.

Microsoft explicó hace unos días que está trabajando con el fabricante de software de código abierto, XenSource, para garantizar que cualquier sistema sobre Windows pueda ser accedido por servidores virtuales que usan Linux. Hilf asegura que la decisión va a ayudar a Microsoft a vender más, ya que cada día es más común encontrar clientes empresariales que trabajan con los dos sistemas operativos.

Un paso importante de la compañía en esa dirección ha sido el anuncio de que dará soporte a recursos basados en Linux de Red Hat y de Novell Suse en un producto de Microsoft diseñado para que los clientes puedan consolidar recursos de computación, como capacidad de proceso o unidades de almacenamiento, en entornos virtualizados.

‘Es lógico porque en el mercado de aplicaciones de virtualización Microsoft ocupa un discreto tercer puesto, tras el líder, VMware, y Xen, de forma que el movimiento tiene para ellos mucho sentido’, comenta Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa, que añade que ‘no colaborar con entornos de software libre resulta un auténtico riesgo para la Microsoft de hoy’.

El anuncio ha causado sorpresa porque ‘es la primera vez en la historia que Microsoft da soporte oficial a Linux dentro de un producto nuestro, que además está disponible gratuitamente’, subraya Álvaro Morón, director de estrategia de plataforma de Microsoft Ibérica, que reconoce que la noticia ha tenido que ser explicada también internamente para que los empleados entiendan este cambio de actitud frente a Linux.

Los datos pueden dar pistas del porqué. Linux está creciendo más rápido que Windows como sistema operativo de servidores. En 2005, Windows fue el sistema más vendido del segmento, con 17.700 millones de dólares en ventas, según IDC, lo que supuso un crecimiento del 11%. Pero Linux, aunque con ventas menores (5.700 millones), creció un 23%. Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, ha reconocido que Linux, combinado con IBM, representa una de las principales amenazas para su negocio.

Según el consultor de IDC, Jaime García Cantero, ‘Microsoft ha cambiado la forma de ver las cosas y ha entendido que la estrategia de blindarse le iba a terminar aislando. Ha visto que el mundo es multiplataforma y que tiene que trabajar en otros entornos si quiere ser un jugador importante en la gestión de sistemas o en el software de virtualización, cada vez más popular en el mundo de la empresa porque asegura un uso más eficiente de los recursos’. Para Dans, el movimiento de Microsoft se encuadra en una dinámica de apertura progresiva de la compañía de Bill Gates. ‘En poco tiempo, Microsoft ha anunciado cosas tan sorprendentes como el citado soporte a Linux en Virtual Server, la colaboración con la comunidad de desarrollo de XenSource y el libre acceso a la información de Port 25, el laboratorio Linux que Microsoft posee, integrado por más de 300 servidores Linux en los que se prueban y evalúan productos de software libre y su compatibilidad con los productos de la compañía de Redmond’.

Desde la llegada de Martin Taylor al departamento de Estrategias de Plataforma, el gigante del software ha dulcificado las posiciones sobre Linux frente a la marcada agresividad de Steve Ballmer, y ha aprendido a aceptar el hecho de que Linux es un actor de importancia. García Cantero cree que Windows y Linux están condenados a entenderse, aunque algunas empresas de Linux puedan ver el acercamiento ‘como el beso de la muerte. Pero también la gente más radicalizada de Linux se está quedando fuera’.

Fuente http://www.esdebian.org/article.php/20060412033224938

2 comentarios »

  1. I’m so pleased I came by to review this today! I’m uncertain if I disagree with any
    of it truly … effectively stated!

    I’ll sign up for your RSS feed and bookmark your website so I can return to check out more. Thank you so much!

    Comentario por beatmakersoftwarek.com — octubre 16, 2012 @ 8:44 pm

  2. This is because; the guests expect to be thrilled at this period.
    In India the market of cards are covered with the wide variety of designs made for Hindus and various types of
    cards found in the market are carrying the old and traditional concept lacking
    deep knowledge about other culture like Christians.
    These images are worth maintaining and is appreciated during a very
    long time of union. In a successful marriage, you more often than not get what you give.
    If you must split the two locations, try to find a place nearby.

    Comentario por crafts — febrero 4, 2013 @ 2:29 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: